Recurso histórico o cultural
Museo de Santa María por dentro

Museo Diocesano

C/ Amparados 2

Concebido como una exposición permanente de piezas relevantes del patrimonio mueble de la Colegiata, el Museo ocupa las cuatro crujías del claustro y las salas capitulares vieja y nueva.
Concebido como una exposición permanente de piezas relevantes del patrimonio mueble de la Colegiata, el Museo ocupa las cuatro crujías del claustro y las salas capitulares vieja y nueva.

Este museo fue inaugurado en 2006, aprovechando la infraestructura creada para la exposición “Mater Purísima. La Inmaculada Concepción en el arte de la diócesis de Tarazona” (2005).

De gran valor artístico es el conjunto de pintura gótica, expuesto en  la sala capitular vieja y la platería y ornamentos expuestos en la sala capitular nueva.

De época medieval es el Libro del Chantre (1382), la imagen de Nuestra Señora de Mediavilla (siglo XV) y dos tallas de Cristo Crucificado (siglos XIII- XIV y XV). Se contemplan buenos ejemplos de pintura de los siglos XVII y XVIII, destacando un lienzo de grandes dimensiones que representa la Inmaculada Concepción con las alegorías de la Sabiduría, la Matemática y la Arquitectura (1759), obra de Francisco Bayeu y Subías.

No podemos dejar de nombrar en el museo las pinturas góticas que aquí se conservan.  De entre ellas por su calidad y dimensiones, destacamos la tabla de San Cristóbal, situada a la entrada. El resto de la pintura gótica del museo se encuentra reunido en la sala capitular vieja, constituyendo un magnífico ejemplo de lo que se ha llamado “escuela de pintura gótica de la Comarca de Calatayud”, formada por un numeroso grupo de pintores que a lo largo de todo el siglo XV se instalaron en Calatayud dejando una producción importante de obras tanto en número como en calidad. De todos ellos tres fueron los más importantes, el taller de los Arnaldín, el de Pedro Aranda y el de Domingo Ram. De estos hay tres retablos que destacar, uno dedicado a la Adoración de los Reyes Magos, el de San Isidro y el de San Vicente.

En el museo también se encuentra una importante colección de platería y ornamentos sagrados que se pueden ver agrupadas e la sala capitular nueva.

El conjunto textil conservado en la Colegiata, en parte expuesto en el Museo es de innegable importancia debido a su calidad y antigüedad.

En la actualidad el Museo está gestionado por la Asociación Torre Albarrana de la ciudad.

Estoy aquí

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Imagen
Un número ilimitado de archivos pueden ser cargados en este campo.
límite de 2 MB.
Tipos permitidos: png gif jpg jpeg webp.

quieres_comercio

Puedes estar al tanto de todas nuestras novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter