
Sierra de Armantes
Sierra de Armantes, 50299, Zaragoza
La sierra de Armantes se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón. Relieve originado sobre depósitos terciarios, esta sierra está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos.
Muy cerquita de Calatayud tenemos uno de esos paisajes lunares más característicos y difíciles de encontrar, es la Sierra de Armantes. En un entorno de gran belleza, cuyo proceso erosivo sobre la corteza terrestre es el responsable de los denominados Castillos, formaciones geológicas que presiden esta sierra.
QUE HACER Y COMO LLEGAR
El circuito se puede realizar andando, también se puede hacer completo en bicicleta de montaña e incluso a caballo. En coche o moto sólo se puede llegar hasta el mirador.
La ruta se puede empezar andando desde Calatayud, nosotros elegimos acercarnos un poco más al punto de partida. Así que tomamos la carretera antigua a Soria desde Calatayud, a unos dos kilómetros ya podemos ver un depósito de agua a nuestra derecha. Justo antes a nuestra izquierda tenemos la entrada a la pista para llegar a la Sierra de Armantes. El camino es inconfundible, con pinos a ambos lados. No debemos dejarlo hasta llegar a una explanada donde podemos dejar el coche.
RUTA
Una vez dejamos el coche hay que pasar un par de barrancos, que si vas en bici te obligaran a bajarte de ella. Siempre rodeados por pinos llegaremos a una explanada con tres caminos posibles.
- A la derecha subiremos a uno de los castillos ,quizás el más grande de todos
- Al centro podremos tener una vista completa de todo el valle y de lo que sería el castillo más emblemático de la zona
- A la izquierda subiríamos a la cruz de Armantes.S
Subir al castillo que tenemos a nuestra izquierda es de visita obligada. No requiere mucho esfuerzo físico, transcurridos 15 minutos ya estarás en lo alto, para poder ver todo el valle y otra vista de los castillos. También es un buen lugar para poder ver lo que la erosión ha hecho, pudiéndose diferenciar las arcillas rojizas con los yesos más blancos.
Una vez abajo, seguimos por el camino central hasta llegar al emblemático castillo de la Sierra de Armantes. Un buen sitio para tirar fotos, y para poder disfrutar de algo de sombra y tomar un buen almuerzo.
En el cruce de caminos ahora nos dirigiremos a la cruz de Armantes. Aquí sí que se va notando que ganamos altitud progresivamente. El camino no tiene pérdida, y aunque no veamos la cruz, y parezca que realmente nos alejamos de ella, no es así.
La senda nos va dirigiendo hacia la derecha hasta dar con nuestro destino final.

Estoy aquí