Calatayud urbana y moderna
Salimos del Museo de Calatayud y cruzamos la antigua carretera nacional II (Madrid-Barcelona), para llegar a los jardines, en la parte posterior, del edificio que alberga la sede de la actual Comarca de la Comunidad de Calatayud. Su origen fue medieval, mediante el fuero de Calatayud, el señor feudal ejercía su poder a través de la Comunidad. Fue reedificado en el S. XIX. En él se reunían los representantes de los pueblos y aldeas que componían la Comunidad de Calatayud. Una vez extinguida, tuvo el edificio diversos usos. En la Guerra Civil Española, fue la Comandancia Militar de la ciudad y posteriormente, ya propiedad del Ayuntamiento de Calatayud, se dedicó a Casa de la Cultura.
Girando dos veces hacia la izquierda, podremos contemplar la fachada de este palacio. Atravesamos la Plaza de Marcial, en cuyas jardineras se pueden encontrar epigramas del poeta bilbilitano Marco Valero Marcial, y cruzamos a la avenida de San Juan el Real.
Seguiremos caminando hasta encontrarnos, a ambos lados de la avenida y uno frente al otro, dos edificios emblemáticos por su valor histórico, ya que fueron construidos por la Compañía de Jesús. Se trata del Seminario de Nobles, sede de los actuales Juzgados de Calatayud y el Colegio que desde hace años alberga la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A continuación de la UNED, podemos ver la Iglesia de San Juan el Real. Fue levantada por la Compañía de Jesús al instalarse en Calatayud, en el siglo XVII. Destacan las pechinas de la cúpula, que están pintadas por Francisco de Goya, así como las puertas de un armario situado en la sacristía.
Seguimos caminando por la calle Dicenta, y cruzamos la Rúa de Dato, para seguir, calle Marcial, pza. Bardagí y atravesar la plaza de Joaquín Costa, donde está ubicado el Ayuntamiento de Calatayud. El edificio no presenta un especial significado histórico, ni arquitectónico, fue la sede del antiguo Banco de España, adosado a su lado derecho, podemos ver la fachada de un palacio de estilo aragonés renacentista. Continuamos rectos por la calle San Benito, y a nuestra izquierda, nos encontramos con la Iglesia de San Benito, ya desacralizada. Su actual uso es la de Aula Cultural. Forma parte del conjunto benedictino, formado por la iglesia y el monasterio (abandonada su función como tal, actualmente alberga un hotel de cuatro estrellas). En el atrio de este último, se daba sepultura a los ajusticiados en Calatayud, se encargaba de ello la hermandad de la Piedad, que todavía existe.
De aquí, pasando por la fachada del Hotel Monasterio Benedictino, seguimos caminando por el paseo San Nicolás Francia, cruzamos la calle Doctor Fleming y llegamos a la Plaza del Justicia de Aragón. Cargo creado durante la Edad Media, ejercido por un caballero que, por nombramiento real, se erige en «juez medio» entre el rey y el reino. Su antecedente se encuentra en “el Justicia” de la corte del rey, cuya presencia se detecta hacia 1162.
A nuestra izquierda, tenemos el Paseo del Barón de Warsage, que nos lleva hasta la Plaza de Toros. Construida en 1877, de forma octogonal exteriormente, guardando fidelidad al estilo mudéjar, característico de la ciudad.
Volvemos sobre nuestros pasos para llegar al Paseo Cortes de Aragón. Una gran zona arbolada, arteria principal de la ciudad, en la que encontraremos numerosos bares, con sus terrazas al aire libre, donde podemos degustar unas buenas tapas, acompañadas de un exquisito vino nuestra Denominación de Origen de Calatayud o comprar unos dulces de la refinada y afamada pastelería con la que cuenta Calatayud.
Podemos terminar este recorrido, dirigiéndonos hacia la Plaza del Fuerte. En las inmediaciones se encontraba el Convento de la Merced de los Cautivos, que fue fortificado por los franceses durante la Guerra de la Independencia (1811) para refugiarse en él. Lo sitiaron y con una mina volaron parte de la iglesia. Después de la Desamortización de 1835 se destinó a cuartel, prisión militar y depósito de sementales. Posteriormente fue derruido. De ahí pues, recibe su actual nombre.
Sitios de interés
El Museo de Calatayud fue creado en 1971 por el antiguo Ministerio de Educación Nacional a partir de la Colección Arqueológica propiedad del Centro de Estudios Bilbilitanos y de los fondos arqueológicos procedentes de las excavaciones del yacimiento romano de Bilbilis, así como de donaciones de particulares. Desde el año 2007 está ubicado en el antiguo Convento de las Carmelitas, edificio del siglo XVII.